Se recuerda a la escritora Margaret Mitchell a 60 años de su muerte
La escritora estadounidense Margaret Mitchell, fallecida hace 60 años, el 16 de agosto de 1949, en Atlanta, Georgia, fue la creadora de la afamada novela "Lo que el viento se llevó", que posteriormente el director Víctor Fleming inmortalizaría para el cine.
Nacida el 8 de noviembre de 1900, en Atlanta, en el seno de una familia de rancio abolengo, Mitchell creció en Georgia y tras cursar el bachillerato en el seminario de Atlanta, decidió iniciar sus estudios de medicina en Northampton, Masachussets. Los comienzos de Margaret como universitaria resultaron prometedores, pero su madre murió y tuvo que regresar a Atlanta, frustrando así su carrera de medicina. Más adelante ingresó al Smith College y de 1922 a 1926 y trabajó como reportera y columnista para el Atlanta Journal.
En la redacción del periódico conoció a Red Upshaw con quien se casó. Sin embargo, el matrimonio no funcionó y sólo un año después solicitó el divorcio. Se casó de nuevo, ahora con el abogado John Marsh, con quien llevó una vida tranquila y despreocupada. Margaret Mitchell sufrió una caída que le ocasionó graves lesiones en el pie. De ese accidente se derivó un estado artítrico agudo que la obligó a dejar el trabajo y a mantenerse inmóvil la mayor parte del día, así que siguiendo los consejos de su esposo comenzó a escribir. Por esas fechas (1922-1926) fue cuando comenzó a escribir el que sería su único libro, a la postre su obra maestra: "Lo que el viento se llevó", que le tomaría 10 años concluir.
Dotada de un genio natural para la construcción dramática, su punto más fuerte indudablemente fue el diseño de los personajes. Scarlett O'Hara, Ashley Wilkes, Rhett Butler, Melanie y Mammy se perfilaron como caracteres extraordinaria y nítidamente perdurables. Un retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil. Este retrato romántico de la vida estadounidense contado a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de manera inmediata en el libro más vendido de la época. El extenso melodrama de Mitchell alcanzó inmediatamente un éxito hasta entonces desconocido en el mundo de la edición norteamericana. El Premio Pulitzer concedido a Mitchell en 1937 vino a atestiguar el suceso, reflejado en millón y medio de ejemplares vendidos sólo durante el primer año. La novela fue llevada al cine por Víctor Fleming (aunque la mayor parte de la película la había rodado y dirigido George Cukor), y fue este filme, uno de los más carismáticos de todos los tiempos, el que hizo que la novela de Margaret Mitchell se difundiera por todo el mundo en 1939.
Convertida en una de las películas más populares y aclamadas de todos los tiempos, en 10 años, de la novela se había impreso un total de ocho millones de ejemplares y traducida a 30 idiomas.
Casi completamente recuperada de su enfermedad, en el verano de 1949, Mitchel fue atropellada por un taxi, accidente que le costó la vida el 16 de agosto de ese año.
http://www.informador.com.mx/
http://www.atlantahistorycenter.com/mmh